11 de septiembre de 2013

Sopa Teóloga

Si pueden explicarse los resultados fantasticos de las especulaciones teológicas por medio de causas materiales, sin duda esta receta de Clorinda Matto de Turner compilada por Juana Manuela Gorriti en su Cocina Eclectica no puede ser obviada por el historiador.

SOPA TEÓLOGA
Allá va, para figurar en la famosa "Cocina Ecléctica", la más rica y sustanciosa confección que haya salido de manos de cocinero. Parte integrante de las suntuosas comilonas con que los Padres Agustinos, de Lima, festejaban a los huéspedes invitados a sus conferencias teológicas, ha tomado su nombre de éstas.

Se compone de caldo hecho de carne de pavo, de gallina, pichones, vaca, cordero, cabezas y patas de ídem, y un puñado de garbanzos: todo esto, con sal al paladar, cocido a fuego lento en una olla con tapa.

Se pondrán previamente en la sopera, trocitos de pan cortados en forma de dados, y fritos en grasa de puerco o en mantequilla; zanahoria, alverjas verdes, repollo (todo esto, cocido de antemano en caldo aparte); cebollas remojadas en sal con agua caliente. Además, todos los menudos de las aves con los que se ha hecho el caldo: hígado, corazón, mollejas y hueveras, se picarán en menudos trozos, añadindo rebanadas de huevos duros.

Sobre todo esto, se vertirá el caldo, bien hirviente, y vuelta a tapar la sopera, se la dejará reposar diez minutos, y se sirve.

Este nutritivo alimento, en el que la fracción líquida es tan fortificante, rebustecería el cerebro de aquellos ínclitos varones, para investigar las nebulosas de esa ciencia -de nombre tan santo, y sin embargo tan vana- y revolotear, cual moscardones sin comprenderla, en torno de la eterna luz: -Dios-.

Entre tanto, ruégote que hagas uso, tú, de este poderoso agente de vida, para que pueda, conmigo, volver a verte esta Lima que te ama y te hecha de menos.

No hay comentarios: