3 de marzo de 2013

Mousse de fruta

INGREDIENTES
1 vaso de Jugo o Pulpa de fruta
4 Huevos
75 gr de Manteca o de Queso Blanco
7 gr de Gelatina sin sabor
Agua
Azucar
Sal


RECETA
1. A este mousse lo podemos preparar con cualquier fruta de nuestra elección, e incluso podemos mezclar más de una fruta; para esto lo que necesitamos es el jugo o la pulpa licuada de la o las frutas de nuestra elección.
2. Separamos tres claras de sus respectivas yemas y las mezclamos muy bien con un huevo entero, 50 gr de azúcar y una taza de jugo o pulpa de fruta. Esto es crema de fruta o x curd (donde x remplaza la fruta que hayan usado, p.e. Lemon Curd).
3. Llevamos la preparación anterior a fuego lento hasta que espese y esté bien caliente.
4. En un bol, hidratamos la gelatina sin sabor en agua fría (La cantidad de agua es siempre siete veces el peso de la gelatina, en este caso son unos 50 gr = + ó - 50 ml, que entran en 4 cucharadas soperas).
5. Mientras se calienta la crema de fruta batimos las tres claras que separamos al principio a punto nieve, y hacemos un merengue. Para el merengue, una vez batidas las claras a punto nieve agregamos espolvoreando 200 gr de azúcar (también se pueden remplazar 100 gr por azúcar impalpable), sin dejar de batir.
6. Cortamos la manteca en cubitos (el queso blanco no hace falta) y la ponemos en el bol de la gelatina. Una vez que la crema de fruta esté bien caliente la vertemos en el bol y revolvemos muy bien para diluir la gelatina y disolver la manteca. Es importante que la manteca esté bien fría para que ayude a enfriar la preparación, y también es vital que la crema este bien caliente para que active la gelatina.
7. A la preparación anterior le agregamos dos cucharada de merengue y revolvemos muy bien. Luego agregamos el resto del merengue y suavemente con una espátula o cuchara integramos las dos preparaciones con movimientos envolventes, tratando de no desarmar el merengue.
8. Cuando la preparación sea uniforme la llevamos a la heladera en el bol de la preparación, en algún molde, o en copas. 

NUNCA...
... Te olvides de hidratar la gelatina o de agregar el curd caliente: el mousse no va a endurecer nunca.
... Mezcles el merengue y la crema de fruta todo de una porque no se mezclan bien.
... Pierdas el cuidado al integrar el merengue, lo mejor de la receta es la textura espumosa del mousse.

PRESENTACIÓN
Se pueden usar moldes forrados con papel film (para desmoldar después) o moldes desmontables. También se suele llevar a la heladera directamente en las copas del postre.
Se puede presentar con canela, azúcar impalpable o cacao espolvoreado. También con frutas o con alguna salsa (como la de los helados).
En un molde desmontable con un piso de galletas trituradas (con la mano o licuadora) y manteca, se puede presentar en forma de torta.
También, antes de llevar a la heladera, se le pueden agregar frutas secas.

No hay comentarios: